Servicios Docentes
|
Jefa de Departamento de Servicios Docentes
Organizar la aplicación de los planes y programas de estudios que se imparten en el plantel, así como la atención a todo lo relacionado con el personal docente.
Turno Matutino.
MDU. Jayre Anyuli Reyes Aburto
Turno Matutino.
MTE. Sonia Ludivina Martínez Pardo
|
Funciones
- Elaborar con la participación de las áreas a su cargo, el plan anual de actividades docentes en el plantel, de acuerdo con el calendario escolar autorizado y presentarlo al Subdirector Técnico para lo conducente.
- Integrar el cuadro de necesidades del departamento y presentarlo a la Subdirección Técnica.
- Coordinar la elaboración de los horarios de clases de conformidad con las necesidades del plantel.
- Coordinar la integración y funcionamiento de las academias de maestros, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos.
- Distribuir entre las unidades adscritas al departamento las actividades docentes delplantel, de acuerdo con sus ámbitos de competencia.
- Integrar las comisiones que se requieran para el desarrollo del plan anual deactividades docentes.
- Participar con el área correspondiente en el desarrollo de las actividades devinculación con el sector productivo.
- Organizar los exámenes profesionales y proponer a la Subdirección Técnica losjurados, espacios y demás recursos que se requieran para su desarrollo.
- Aplicar la estructura educativa autorizada.
- Participar en los procesos de reclutamiento y selección del personal deldepartamento.
- Informar a la Subdirección Técnica sobre la asistencia y puntualidad del personal a su cargo.
- Difundir entre el personal a su cargo el calendario escolar vigente.
- Distribuir las áreas escolares, de acuerdo con los grupos de alumnos,especialidades y horarios establecidos.
- Organizar y aplicar los recursos materiales asignados al departamento.
- Solicitar, con la aprobación del Subdirector Técnico, los materiales, equipos einstrumentos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Proponer al Subdirector Técnico los criterios técnico pedagógicos que permitan la aplicación de los programas de estudio.
- Promover que el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se apegue a los programas de estudio vigentes y a las disposiciones establecidas.
- Proponer al Subdirector Técnico los criterios técnico pedagógicos que permitan la aplicación de los programas de estudio.
- Promover que el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se apegue a los programas de estudio vigentes y a las disposiciones establecidas.
- Promover que el personal docente utilice los métodos y técnicas didácticas apropiadas a cada programa de estudio.
- Coordinar las actividades de educación extraescolar que se desarrollen en el plantel.
- Coordinar la aplicación de las normas y lineamientos establecidos para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Mantener en operación los mecanismos que permitan la relación entre las actividades que se realicen en materia de desarrollo educativo y con las que efectúan otras áreas del plantel.
- Promover y coordinar el desarrollo de las actividades de las academias de docentes de acuerdo con los lineamientos establecidos al respecto.
- Orientar a la comunidad escolar en la correcta interpretación de las disposiciones que sean emitidas para el desarrollo y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar la efectividad de los métodos, técnicas y materiales didácticos empleados en la conducción del aprendizaje.
- Evaluar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y vigilar que éste se realice con apego tanto a los planes y programas de estudio vigentes, como a las normas establecidas por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
- Participar en la organización y desarrollo de las reuniones técnico-pedagógicas que promueva la Dirección del plantel.
- Participar en el proceso de selección de los becarios del plantel.
- Vigilar que el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se apegue a los programas de estudio vigentes y a las normas y lineamientos establecidos.
- Informar al personal docente sobre las disposiciones técnico-pedagógicas que al respecto emitan las autoridades superiores.
- Verificar que las evaluaciones del proceso enseñanza-aprendizaje se realicen conforme a las normas y lineamientos establecidos.
- Verificar que las academias de maestros desarrollen sus actividades conforme a las normas, calendarios y horarios establecidos.
- Orientar al personal docente sobre el uso y aplicación de métodos y técnicas educativas.
- Verificar el cumplimiento del calendario escolar y de los horarios de clases establecidos.
- Proporcionar a las autoridades correspondientes la información que requieran como producto de supervisiones y auditorías que se practiquen en el plantel.